9.21.2009

LAGUNA DE AYARZA, GUATEMALA.

Ubicada entre los municipios Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Guatemala. Su área aproximada es de 14 km². 1,409 mts.SNM. Lat. 14°25’00”, long. 90°07'30" Laguna de Ayarza 2159 II.
La caldera está formada por dos cuencas unidas, aproximadamente circulares, de paredes fuertemente inclinadas y constituidas en gran parte por rocas volcánicas terciarias,principalmente por riolita porfirítica e intercalaciones de piroclásticos.


¿Cómo Llegar?
El recorrido inicia saliendo por la carretera de Santa Catarina Pinula dirigiéndose hacia Barberena, de Barberena a Nueva Santa Rosa, Luego hacia Casillas, después de Casillas el recorrido continua en un camino de tierra pasando por la población de Tapalapa, a una hora de camino de dicha población se encuentra un mirador, es una experiencia muy agradable ya que pocas veces se puede observar un pàisaje tan hermoso,
después del mirador a Mas o menos diez minutos de camino antes de la aldea de Ayarza al lado izquierdo se encuentra el ingreso hacia la laguna, no se encuentra señalizado por lo que deben preguntar con las personas del lugar.
Lo que cabe recalcar es que si se atreven a conocer el lugar es mas comodo viajar en vehiculo de doble tracción ya que es un descenso con una inclinación muy pronunciada para llegar a la orilla de la laguna, pero si quieren ser un poco mas exploradores existen areas donde dejar los vehiculos y pueden hacer un recorrido a pie para conocer mejor el lugar, bueno sin olvidar mencionar que traten de ir bien abrigados ya que el clima es algo frio, pero bueno lo importante de este asunto no son las condiciones sino las ganas que tengan de ir a conocer y disfrutar de este bello lugar.