9.10.2009

Patrimonio Cultural Guatemalteco. Cerrito del Carmen.

HISTORIA: Cuenta la leyenda que en el siglo XVII arribó al Reino de Guatemala el peregrino español Juan Corz, quien traía la encomienda muy especial de instalar en su nuevo hogar a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen. Esta tarea le fue encargada cuando al pasar por la ciudad de Ávila, España, había visitado el Convento de la Orden de las Carmelitas, fundada por Santa Teresa de Ávila, quien acababa de fallecer. Las religiosas se enteraron de la pretensión de Corz de viajar al Nuevo Mundo para vivir como ermitaño y le pidieron, entonces, que trajera consigo la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen, que había sido mandada a esculpir por su fundadora. Petición ante la cual no se pudo negar y, cuando les preguntó dónde debía instalar a la Virgen, éstas le indicaron: “Ella misma determinará el sitio donde desea ser venerada. Además, agregaron que Santa Teresa les había expresado que donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad”.


ARQUITECTURA:
Arquitectónicamente, se puede decir que el conjunto de la iglesia del Cerrito del Carmen no posee un estilo en particular. Posee unos elementos barrocos, típicos de las construcciones de esa época, pero mantiene su identidad con unas líneas esenciales que la distinguen de otros edificios, la sobriedad es dominante característica. Mide 25 m de largo y 9 m de ancho, y tiene una sola puerta de entrada por el lado oriental.
Destaca de sobremanera el Almenado o simplemente Almena, un friso que afecta la forma de una sierra, pero de corte rectangular. La presencia de estos frisos en la arquitectura de las fortalezas y castillos feudales de la edad media, obedece a una necesidad de carácter defensivo, porque los utilizaban como parapetos y los combatientes, desde el vano que hay entre cada rectángulo, disparaban sus armas.

ACTUALIDAD:
Luego de una etapa en que el Cerrito perdiera protagonismo y se deteriorara su ornato, en 2007 se desarrolló un proyecto de revitalización llamado Plan Maestro del Cerrito del Carmen. Realizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación Teoxché y la Municipalidad de Guatemala, su objetivo fue devolverle la vida y protagonismo a sus senderos, bancas y, además, creando áreas de juegos infantiles.

Seguridad:
Los jardines, senderos, caminos empedrados y el mirador son ahora monitoreados por policías municipales para garantizar la tranquilidad de sus
áreas de descanso y recreación.

Comentario: En lo que respecta no me había dado la oportunidad de conocer el lugar, ya que en tiempos pasados se daban una serie de percances que denigraban este espacio, pero se dio una visita de campo a esta área, y fue tan agradable mi experiencia al conocer los jardines, áreas infantiles, los servicios de ornato, este es un lugar en el cual se puede gozar del paisaje acudir con la familia, tener días de campo, diferentes actividades, etc. Actualmente es un lugar que esta en proceso de resurgimiento, que sera un beneficio para los habitantes del lugar y los visitantes, puedo decir que es muy importante tratar de adentrarse a conocer nuestro patrimonio ya que es un esfuerzo admirable que al final se convierte en un trabajo de todos y para todos.